Plantel: Instituto Técnico Boulevares

PERFIL DEL EGRESADO:


Al término de la carrera el egresado será capaz de realizar procedimientos generales de enfermería en el primero y segundo nivel de atención, así como participar en la atención de enfermería en el individuo, familia y comunidad. Será capaz de laborar en áreas de la salud en el sector público y privado tales como: hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios clínicos y dentales, dispensarios, casas de la tercera edad, casa hogar, guardería, centros de rehabilitación, domicilio del usuario, escuelas e industrias. Los Objetivos del Plan de Estudios del Técnico Profesional en Enfermería General, así como del conjunto de asignaturas que componen la formación del Técnico Profesional, se presentan en los siguientes rubros:

Estará capacitado para:
• Realizar programas educativos basados en los problemas de salud que puedan generar incapacidad o invalidez e involucra en ellos a grupos de la comunidad.
• Identificar aspectos teóricos de la educación para la salud, aplicados en la educación formal e informal en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
• Conocer subsistemas que integran la comunidad.
• Los patrones familiares, sociales y culturales que se relacionen con el proceso salud -enfermedad.
• Las etapas del proceso de enfermería.
• Los principios nutricionales y la terapéutica nutricional.
• Los principios fundamentales de la práctica de enfermería.
• Las generalidades del crecimiento físico y del desarrollo intelectual, social y de personalidad en las diferentes etapas de la vida.
• Los mecanismos básicos de los procesos patológicos y los niveles de prevención.
• El embarazo, parto y puerperio, así como sus principales complicaciones.
• Las características físicas y del desarrollo neurológico del neonato.
• Los principios éticos y humanísticos, así como de las leyes y reglamentos que rigen la profesión.
• Las cualidades que se requieren para la aceptación personal y el establecimiento de relaciones efectivas en el ámbito interdisciplinario.
• Las generalidades de la geriatría y la gerontología.
• Los cuidados aplicados al paciente en estado crítico.
• Las bases elementales del proceso administrativo y del uso adecuado de los recursos materiales y humanos.
• Los diferentes tipos de liderazgo y la forma como se emplea en el desarrollo de sus funciones.
• Las etapas del método epidemiológico.
• Los principios que rigen la atención ambulatoria.
• Los factores susceptibles de desencadenar alteraciones mentales.
• Las etapas que se utilizan para el diseño y evaluación de programas.
• Comprenderá a las personas con una visión crítica, que le permite participar en la vida política, económica, social y sobre todo en aspectos de salud.
• Comprenderá aspectos básicos del compartimiento humano a través del estudios de éste en sus diferentes áreas de desarrollo biopsicosocial.
• Comprenderá la anatomía humana, así como su fisiología.
• Conocerá métodos y técnicas científicas en la prevención, cuidado y rehabilitación de pacientes.
• Conocerá las características de la salud de la mujer.
• Conocerá la forma de cómo atender y programas acciones de terapia física y rehabilitación.
• Conocerá las instituciones de salud y su organización operativa en la atención, prevención, cuidado, saneamiento y rehabilitación de la población en general.
• Comprenderá las reglas y estipulaciones normativas – legales dentro del área de la salud.
• Comprenderá los diferentes métodos, estilos y técnicas en el uso de instrumentos, herramientas y utensilios empleados dentro la enfermería.
• Proporcionará una sólida formación laboral que propicie el sentido de la responsabilidad, el servicio y respeto a la dignidad, a los derechos y manifestaciones de los demás, así como de la responsabilidad de su actuar dentro de los ámbitos de salud y en ámbitos en general.
• Ofrecer elementos fundamentales para que el alumno adquiera una madurez personal en lo intelectual, moral y social basada en un sistema de valores que le permitan juzgar los acontecimientos propios y de su entorno.
• Promover espacios académicos formales e informales encaminados a la formación de hábitos y actitudes deseables, respeto a la conservación de la vida, la salud física y mental del educando y sobre todo de sus pacientes.
• Fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio cultural y espiritual de la nación y capacitarlo para su aprovechamiento en forma racional y justa.
• Demostrará una tendencia al cambio y la evolución cognitiva-tecnológica a través de la aceptación y operación del equipo y material de vanguardia; como por ejemplo el uso de la computadora y equipo técnico de la enfermería.

Habilidades y destrezas:

• Con base a lo aprendido y por su capacidad de ser autogestivo, desarrollará acciones de investigación operativa de los problemas de salud de la comunidad, como base para la solución de problemas.
• Participa con el equipo interdisciplinario y la comunidad en la identificación de factores de riesgo que puedan generar problemas de incapacidad o invalidez.
• Planea, coordina, ejecuta y evalúa, conjuntamente con el equipo interdisciplinario, las intervenciones necesarias de acuerdo con el diagnóstico en salud; igualmente, promueve la vinculación de la comunidad en el proceso global de rehabilitación.
• Gestiona con la comunidad la captación y canalización de los recursos necesarios para los programas de rehabilitación comunitaria. • Orienta a la comunidad y al personal de salud con relación a los programas de rehabilitación comunitaria.
• Detecta personas con algunos tipos de deficiencias o incapacidades, con el fin de iniciar con ellos el proceso de rehabilitación. • Participa con el equipo interdisciplinario en la evaluación integral del usuario.
• Participa en la realización de las actividades del programa de atención comunitaria y lidera los programas de enfermería. • Realiza acciones preventivas y de atención de enfermería en rehabilitación, desde la etapa temprana de la enfermedad.
• Promueve la integración exitosa del paciente a su medio socio-familiar, mediante el apoyo emocional que brinda al incapacitado y a su familia. • Elabora protocolos de atención de enfermería para pacientes hospitalizados con problemas de rehabilitación.

Actitudes:

• Respeto a los procesos de vida, salud y muerte.
• Respeto a los valores: creencias, etnias, cultura, democracia, equidad, libertad, dignidad de las personas con sentido humanista y bioético. • Innovación en el ejercicio profesional.
• Muestra madurez personal en lo intelectual, moral y social lo que permite integrarse adecuadamente al sector productivo público o privado.
• Gestiona la óptima utilización de los recursos institucionales y de la comunidad, con el fin de obtener la mayor eficacia y eficiencia de los programas ambulatorios.
• Evalúa el seguimiento del tratamiento en el medio familiar, mediante el cumplimiento del plan propuesto.
• Participa en la evaluación de los programas de rehabilitación.
• Participa con el equipo interdisciplinario en la evaluación integral del paciente hospitalizado que requiere rehabilitación.
• Asesora a otros profesionales de enfermería y de la salud, en las acciones que deben realizar con el paciente hospitalizado para prevenir la incapacidad e invalidez.
• Reconoce sus potencialidades y valores personales como elementos principales de su autoformación.
• Participa en la realización de las actividades del programa de atención comunitaria y lidera los programas de enfermería.
• Realiza acciones preventivas y de atención de enfermería en rehabilitación, desde la etapa temprana de la enfermedad.
• Promueve la integración exitosa del paciente a su medio socio-familiar, mediante el apoyo emocional que brinda al incapacitado y a su familia.
• Elabora protocolos de atención de enfermería para pacientes hospitalizados con problemas de rehabilitación.


Domicilio:

Rafaela Suárez No. 220, Fracc. Boulevares. Aguascalientes, Ags.

Teléfono(s):

(449) 9 13 09 47

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Carrera y/o Especialidad
Técnico Profesional de Enfermería General